Esta semana entrevisto a Alba Delgado que acompaña a negocios que han llegado a su límite de crecimiento offline,y les ayuda a organizar y automatizar sus procesos para seguir creciendo con la mejor tecnología disponible en el mercado.
El objetivo de Alba es que trabajen menos y facturen más. Que la tecnología sea la encargada de hacerlo.
Tras más de 15 años en el mundo de software de gestión, como analista, consultora, directora de proyectos y de sistemas decidió emprender y poner en marcha su proyecto.
Su método se basa en la adaptación personalizada a cada cliente. Adapta la solución al presupuesto, capacidades y conocimientos de cada cliente.
No te pierdas la entrevista de Alba.

 

1.Estabas ligada a una empresa desde hacía varios años, hasta que decides un día dejarlo todo y lanzarte a emprender. ¿Cómo surge tu proyecto?

 

Es un poco “a lo scarlet”: cuando me echaron en 2013 y me encontré con un niño de tres años y una mano delante y otra atrás, me prometí que esto no me volvería a pasar.

Tardé 3 años en construir el fondo de ahorro necesario, pero cuando lo tuve, me fui a trabajar en lo que me encanta: acercar la tecnología a las pequeñas empresas con presupuestos ajustados. Ahora dependo de mi misma para darle de comer al niño de 7 años.

 

2.¿Qué nos puedes destacar de él? ¿A quién va dirigido?

 

Mi proyecto tiene como objetivo los emprendedores y empresarios pierdan en miedo a invertir en automatizar. Tenemos miedo porque tenemos malas experiencias: una vez compramos, nos salió mal y volvimos al excel. La tecnología ha cambiado mucho en los últimos 5 años: ahora es barata, fácil de usar y accesible.

Construir un proyecto sin pensar en ponerle una buena base de tecnología, es pan para hoy y hambre para mañana: es inescalable.

Mi empresa se enfoca en los emprendedores devorados por sus proyectos. Tuviste una buena idea que funcionò y ahora la idea te consume: Si ya no te diviertes y te pasas el día trabajando, mi propuesta es para ti; da más miedo seguir así que arriesgarte a automatizar. Si trabajas 15 horas al día y no te da la vida para más, tienes que dejar que una máquina haga una parte por ti. Si no tienes ni idea de cuánto has ganado este trimestre, necesitas que una máquina te lo diga en tiempo real y sin esfuerzo.

 

 

3. ¿Cómo es tu día a día como emprendedora? ¿Cómo se gestiona Alba Delgado sus tareas diarias?

 

Soy madre soltera autónoma, estoy en la junta de ADE (asociación de mujeres directivas y empresarias) y coordino un grupo de mamis empresarias en Barcelona. Duermo 7 horas al día y no trabajo los fines de semana, sobrevivo en este ritmo gracias a las máquinas.

Por ejemplo, si alguien me manda un contact form via web, se va directamente a la lista de Mailchimp. Si se apuntan a un evento via Eventbrite, se van a la lista de Mailchimp automaticamente. Si tengo facturas recurrentes, se generan y mandan solitas. Todo lo que pueda hacer una máquina, no lo hago yo a mano. Si tengo que llamar a dos o tres contactos para hacer seguimiento, el CRM me lo recuerda, porque no tengo memoria. Suena a tópico, pero los que me conoces saben que es tal cual.

Tengo buena capacidad de concentración y determinación, de modo que cuando me pongo a una tarea no me disperso, y eso me ayuda  a ser más eficiente.

 

4.¿Qué es lo más complicado a lo que te has enfrentado a la hora de poner en marcha tu empresa?

 

Destacaría dos cosas: el desconocimiento de lo que implica emprender y la dificultad de ser madre.Este es mi primer proyecto como autonoma, así que he cometido todos los errores posibles: equivocarme de socio, no saber qué vendo, no saber a quien se lo vendo, dejarme la pasta en gastos innecesarios, etc etc. Me ha costado más de dos años centrarme.

Por el camino he aprendido muuuuuucho de temas insospechados como email marketing o SEO.

La dificultad de ser madre se centra en la formación y el networking. El horario escolar pone límites a los eventos a los que puedo asistir, porque la mayoría son a las 1930 de la tarde y no puedo ir.

Tampoco puedo agendar reuniones a las 17 de la tarde, o tengo que salir corriendo sin cerrar sesiones de venta que se alargan más allá de las 1630. Esto es lo más complicado y limita en parte el crecimiento de mi proyecto, porque no le puedo dedicar todas las horas que me gustaría.

 

5.¿Cuál es la mayor sorpresa o satisfacción que has tenido durante el tiempo que estás al frente de tu negocio?

 

 

Conocer a gente increible. Ninguno de mis amigos es autonomo, así que estaba un poco “sola” a la hora de contar mis penas de principiante. Crear un nuevo grupo de amigas locas como yo, ha sido lo mejor de este proceso. Sin ellas no sé si habría llegado aquí.

Empezando siendo proveedoras, clientas, profes, ya ahora son grandes amigas. Esto es lo mejor de estos tres años. En parte monté el grupo de mamis empresarias en Barcelona para generar un entorno de comprensión para otras mamis que no encuentren quien les entienda en sus locuras emprendedoras.

 

 

6.Nos consta que estás preparando nuevos servicios para implementarlos en breve. ¿Nos puedes adelantar algo sobre ellos?

 

 

Este 2018 quiero llevar a tecnología a todos los presupuestos, incluso los mínimos. Por eso he empaquetado la formación que doy sobre sistemas y eficiencia en cursos online de precios super asequibles: 5,99, 9,99 y 12,99.

Son cursos actualizados y prácticos. En el de Mailchimp desde cero, me centro en mandar tu primera campaña. No hablo de segmentación porque si estás empezando no te hace falta. Cuando tengas Maichimp dominado, vienes y haces la segunda parte. Los cursos están disponibles en la anti-akademy.

La anti-akademy, se llama así porque es el contrario de muchas academies que florecen ultimamente, esas donde te prometen transformar tu vida y permitirte vivir de tu blog o de tu negocio online.

La mayoría te da el gran plan, pero te dan el detalle de como poner en marcha email marketing. Tienes que irte a Youtube a buscar ayuda. El objetivo de la anti-akademy es ahorrarte horas viendo tutoriales desactualizados en YouTube.

 

 

7.¿Qué caracteriza y distingue a Alba Delgado? Nos gustaría conocer también la filosofía que aplicas a tu trabajo.

 

 

Soy una persona muy directa y clara. Esa es la marca de la casa. Llamo a las cosas por su nombre, aunque no sea lo correcto o que hace todo el mundo. Soy muy poco amiga de hacer lo que hace todo el mundo, o de seguir las modas o las tendencias.

Cuando busco un software para un cliente, aplico la misma filosofía: selecciono lo mejor para ese cliente, no lo que dice todo el mundo que es “cool”. Por ejemplo, Trello está de modo, pero lo recomiendo muy pocas veces porque encaja solo en un tipo muy concreto de empresa.

No tengo vergüenza en hablar en público, a cámara o con extraños, y me gusta la ironía y el sarcasmo más de lo considerado “correcto”.

Creo que ese mix compone mi “voz” online y el tono de mi negocio. Los alumnos de mis talleres online y formaciones siempre destacan que a pesar de hablar de temas ásperos, no se aburren ni un minuto. Lo dicho: mi misión es acercar la tecnología a las personas que le temen!

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