Marketing directo e interactivo:campañas efectivas con sus clientes, es un manual de referencia para los profesionales y estudiantes del sector digital. En él vamos a encontrar temas como la explotación de las redes sociales, el marketing móvil, el marketing viral y muchos más conceptos desde una visión clara, directa y con multitud de ejemplos prácticos.

Su autor, Josep Alet, ha creado una guía útil y práctica de cómo captar y cultivar clientes con campañas eficaces y a través de un buen funcionamiento y organización por parte de la empresa.

Josep Alet es todo un referente en el el sector del Marketing. Es presidente de Marketingcom, una compañía que apoya a los clientes mediante un enfoque específico de cliente Vision (Visión Cliente ®) para obtener el máximo valor de y para ellos, la obtención de conocimiento, la creación de nuevas ofertas y el desarrollo de los mejores programas de adquisición, retención y cultivo de las relaciones con los clientes.

Marketingcom ha desarrollado campañas para empresas como BMW, Fortuna, Gallina Blanca, Grupo SEB, Kellogg’s o MBNA Michelin.

Josep Alet ha apoyado el desarrollo del marketing directo y del marketing relacional en España y fue presidente de la AGEMDI (Asociación Española de Agencias de Marketing Directo e Interactivo). Además, es cofundador del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD). Ha colaborado en programas de EADA, ESIC, ESADE e IESE.

Todo un referente con al que he tenido la suerte de entrevistar porque ha colaborado con la donación de su libro a un evento solidario que estoy organizando y se celebrará próximamente en Albacete y del que os iré adelantando detalles en próximas publicaciones.

Si quieres aprender marketing Digital a través de contenido verdaderamente útil, ¡no te pierdas esta entrevista!

Josep, ¿qué te llevó a escribir Marketing directo e interactivo, campañas efectivas con sus clientes?

 

La necesidad de actualizar mi libro Marketing Directo Integrado de 1991 que había quedado desfasado ante la explosión de los medios digitales.

“Interactivo” es el adjetivo que mejor describe el potencial que aportan estos medios a la relación con los clientes y “campañas efectivas con sus clientes” es el subtítulo de la obra que refleja mi prioridad en ofrecer recomendaciones útiles a los profesionales para ser relevantes en un mundo con mayor saturación y conseguir los objetivos fijados.

¿Qué es lo que vamos a encontrarnos en este libro?

 

Es un manual que aborda los cambios en el entorno de los medios, tecnología y comportamiento del consumidor y profundiza en las bases necesarias para el éxito, como guía útil de cómo captar y cultivar clientes con campañas eficaces.

Con un esquema claro de las áreas clave de actuación, ejemplos ilustrativos de aplicación y casos reales de diferentes sectores que ayudan a identificar cómo llevarlo a cabo.

En la actualidad el Marketing Digital va en aumento, pero algunas empresas todavían están en la fase de digitalizarse, ¿qué les aconsejarías si quisieran dar el paso al mundo online?

 

La transformación digital de las empresas es una necesidad, cuando los medios digitales, los avances tecnológicos, la inteligencia artificial y los robots son cada vez más asequibles y su potencial de explotación es sustancial para la mayor parte de las empresas. Así, en marketing el desarrollo de la presencia en medios digitales es imprescindible pues el cliente espera una interacción en cualquier canal de forma coherente e integrada.

La empresa debe estar presente con una web funcional, clara, adaptada a móvil, útil para sus clientes y debe facilitar información, contacto, respuestas y transacciones ágiles y fáciles.

La presencia y comunicación en redes sociales es importante también en sectores con implicación personal, donde la comunicación transparente, ágil y participativa es necesaria. Aquí sólo recomendaría primar la calidad a la cantidad de las comunicaciones.

En el libro, en uno de sus apartados hablas de cómo debemos crear una web de éxito, ¿cuáles serían los factores a tener en cuenta para ello? ¿Crees que todos los negocios deberían tener una página web?

 

Cualquier empresa debería tener una página web, el uso de Internet es casi universal en los decisores actuales de cualquier edad y área de interés.

Su presencia es imprescindible para que el cliente pueda informarse o simplemente encontrarte en Google maps. La web es, repito, imprescindible, porque entra en el proceso natural de información, valoración, en las decisiones de compra y uso de los productos y servicios o reclamaciones y quejas.

Será de éxito en la medida que ayude a las personas a conseguir su objetivo al utilizarla:

– fácil de encontrar lo que se busca, en los mínimos pasos posible,

– usable con comodidad de saber qué hacer en cada momento, con el mínimo tiempo de respuesta

– atractiva, que tiene una buena imagen, que suma a los atributos deseados de la marca

– con contenido valioso para el cliente para que acuda y repita

– generando comunidad, sentimiento de pertenencia, haciéndole partícipe de la innovación y mejora en nuestros productos y servicios

Eres socio fundador y profesor titular del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD), además de haber impartido formación en otras entidades.

Para todos aquellos que quieren trabajar en el sector digital y desean formarse, ¿qué deben hacer? ¿Qué formación aconsejarías para estar al día en este sector?

 

Formarse para comprender las bases del desarrollo de una estrategia de empresa que se traduzca en un plan de marketing con objetivos precisos (Smart) y saberlos trasladar a campañas eficaces que consiguen que el cliente elija nuestra marca y repita en el tiempo.

Hay más opciones que nunca por todo el desarrollo de cursos MOOC que pueden ser un primer paso para situarse y ver en lo que uno quiere realmente especializarse y apostar luego para un curso presencial de nivel donde profundizar y conocer otros profesionales en persona que continúa siendo importante.

En este ámbito una buena escuela de negocios es una garantía, aunque hay alternativas fuera a tener en cuenta. Informarse sobre valoraciones de alumnos, preguntar, interactuar con la institución y algún profesor es muy recomendable.

Eres un referente en el sector del Marketing y has asesorado a empresas en la definición de estrategias de marketing relacional en todo tipo de sectores. Marcas como BBVA, Bayer, Fagor, entre otras.

¿Qué es lo fundamental que hay que conocer y trabajar para conseguir una estrategia de éxito? ¿Con qué tipos de necesidades y problemas te encuentras en las empresas que te consultan?

 

Las empresas que han requerido mis servicios estaban buscando una alta especialización en el desarrollo de estrategias con visión cliente, desde el conocimiento de los clientes con segmentación por comportamiento de compra, hasta el desarrollo de programas de relación eficaces.

Las cuestiones principales son habitualmente las siguientes:

  • Clarificación de prioridades y traslación a objetivos precisos en el tiempo por el gran número de frentes abiertos en la organización y la necesidad de garantizar la rentabilidad de las inversiones
  • Identificar quienes son los clientes más importantes para captar y fidelizar (pueden ser prescriptores, compradores, usuarios, consumidores, instituciones,…)
  • Definir programas de captación y fidelización que sean efectivos (respecto a objetivos) y que aporten crecimiento en ventas y rentabilidad
  • Mejorar las campañas de comunicación a clientes
  • Crear cuadros de mando con visión cliente que ayuden a hacer el seguimiento y mejora de los proyectos y campañas implantados

Una cuestión importante y que a todos nos preocupa, es fidelizar a nuestros clientes, ¿nos podrías adelantar algún truco o consejo para ello?

 

Una recomendación básica es conocer a los clientes identificando cuáles son los más importantes para la empresa. Primero se ha de poner en común cuál es el cliente prioritario para el desarrollo de la empresa, para poner cara a la persona que debemos atender y dar respuesta de forma más efectiva.

Si sabemos a quien queremos mantener como buen cliente será fácil enfocar la organización e identificar la propuesta de valor y el estilo de comunicación mas efectivo y los resultados se obtendrán pronto.

Para ello, “sólo” falta otro punto clave que es la implicación y motivación de las personas de la organización, para que todas se vuelquen en conseguir los objetivos definidos en el programa de fidelización. Informar, seguir y premiar a los colaboradores por lo que importa en el programa como la tasa de activación, número de pedidos, lealtad relativa, venta/cliente, clientes activos,…es un pilar básico para tener una empresa sólida para el futuro.

*Si alguien quiere profundizar más en este campo, esta dos presentaciones son de gran utilidad para ello:

https://es.slideshare.net/josepalet/comprensin-profunda-de-la-lealtad-bases-del-programa-de-fidelizacin-eficaz

https://es.slideshare.net/josepalet/programa-de-fideliizacin-eficaz

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