Si alguien sabe de hábitos saludables es Daniel Sánchez, responsable de Entrena Salud y entrenador personal.

Desde 2012 ayuda a la gente a reconducir su vida mejorando sus hábitos para lograr su mejor versión.

Cree en el poder de la mente y la transformación, y considera que todos tenemos un potencial increíble dentro y solo hay que pararse un momento para ver de donde venimos, donde estamos y a donde queremos ir.

Además, ha publicado recientemente un libro llamado HIIT, donde descubre los secretos para ponerse en forma, perder grasa y mejorar la salud.

Si quieres empezar a hacer deporte, conseguir hábitos más saludables y estar más sano. ¡No puedes perderte esta entrevista!

 

1.Antes de nada, queremos saber, ¿quién es Daniel Sánchez?

 

Podría decir que soy todo lo relacionado con el deporte y la salud. Pero considero que lo que soy va más allá de eso. Es decir. Me apasiona el descubrimiento, el reto, la superación y comprobar que no existen los límites, que estos solo están en la cabeza y las personas nos los ponemos, por miedo, por inseguridad, por respetar nuestro monstruo de la zona de confort.

Soy un enamorado de la salud a todos los niveles, tanto físico, como mental y emocional. Me gusta estar en búsqueda constante del bienestar y trabajo día a día para que las personas sean conscientes de lo necesario de cuidarse, y llevar un estilo de vida saludable, no solo para prevenir enfermedades, sino para disfrutar de forma plena de la vida.

Ah, también soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y entrenador personal certificado por la NSCA (National Strength and Conditioning Association), la más reconocida asociación de entrenadores personales de América.

 

2.Eres el responsable del blog Entrena Salud, ¿qué te llevo a emprender este proyecto?

 

La idea de empezar con Entrena Salud me vino a la cabeza al terminar la carrera. Tenía la necesidad de compartir con la gente contenidos de fitness, y sentía que estaba siendo egoísta si no ponía ese conocimiento en manos de la gente interesada. Todo empezó como un hobbie, y poco a poco se fue transformando en algo más serio.

La transición ha sido lenta, pero visible y significativa. Fui comprobando por mi mismo como cada vez añadía diferentes recursos a Entrena Salud que lo convertían más en un negocio digital, en donde el blog era una parte más del mismo.

 

3.¿Qué es lo que vamos a encontrarnos en tu blog?

 

En el blog encontrareis contenidos, recursos y herramientas para mejorar vuestro estilo de vida. Está indicado para aquellas personas que quieren mejorar sus hábitos para tener una vida más saludable, con más energía, más vitalidad y menos estrés y ansiedad.

Vivimos en una época que es raro la persona que no está estresada y ‘’abducida’’ por las tecnologías. Yo intento darle la vuelta a eso, y hacer ver que una vida de bienestar en todos los sentidos, es posible.

 

4.¿Qué es lo más positivo que te has encontrado a la hora de emprender?¿Y aspectos negativos?

 

Lo más positivo sin duda es la satisfacción de poder ayudar a la gente, por muy pequeña que esa ayuda pueda parecer. A veces, el simple hecho de motivar o inspirar, es bastante ayuda para alguien. Otro aspecto muy positivo es la cantidad de compañeros emprendedores que estoy conociendo por el camino. Todos con la misma fuerza, ilusión y pasión, y eso se transmite.

El mundo del emprendimiento no es para recorrerlo solo. Cuando te das cuenta de la importancia que tienen las relaciones a la hora de hacer crecer tu negocio, ya no hay vuelta atrás.

Si me tengo que quedar con lo negativo…no lo habría. No es por quedar bien, es que no veo aspectos negativos. La sensación es que todo depende de mí, y que el negocio crecerá hasta donde yo quiera crecer. Y si no crece, será porque hay algo que me está faltando aprender (o desaprender).

 

5.¿Qué consejos nos darías para llevar una vida saludable?

 

Podría pasarme horas hablando de hábitos de vida saludables… ¡La verdad es que da para un libro! Podría dar los típicos consejos básicos: haz ejercicio, aliméntate bien…Pero tengo la sensación de que se quedan demasiado simples, llanos.

Por eso voy a intentar ir un poco más allá, y daré unos consejos algo más ‘’creativos’’:

Haz ejercicio, pero no cualquiera.

Es decir, haz un ejercicio que te guste, que lo disfrutes. Que te haga liberar adrenalina. Por mucho que correr o hacer crossfit estén de moda, puede que simplemente no sean para ti. Eso no significa que no valgas, significa que tienes que encontrar la actividad que te produzca satisfacción. Como si es andar…el caso es que logres ser constante y mantener adherencia.

Aliméntate bien, pero no hagas dietas, ni cuentes calorías.

La palabra dieta tendríamos que eliminarla del diccionario, porque se asocia a contar calorías, a pasar hambre (como el antiguo ‘’estoy a régimen’’) y a mal humor.

No es cuestión de hacer dietas, sino de adquirir hábitos y prácticas nutricionales saludables, que logren alimentarnos de forma coherente, individualizada a cada uno, y sostenible en el tiempo.

Intenta aumentar el consumo de micronutrientes y antioxidantes. Esto lo vas a lograr fácilmente añadiendo todo tipo de verduras, frutas y semillas como base de tu alimentación. Otros alimentos como la soja, el huevo, las legumbres y los frutos secos mejorarán mucho tu nutrición, y te harán sentir bien tanto por dentro como por fuera.

Descansa, pero respeta tus ritmos circadianos

Cuando hablamos de sueño no es cuestión de cantidad, si no de calidad.

No me vale con que duermas 8 horas. Prefiero que duermas menos, pero disfrutando de un mejor sueño, más profundo. Al igual, es muy importante que respetes los ritmos circadianos para obtener recompensas hormonales (como si desbloquearas un logro en un juego). Y esto se consigue acostándote temprano (antes de las 24h) y levantándote pronto, cuando sale el sol (7-8h).

Como comprenderás, nunca será lo mismo dormir 8 horas de 2am a 10am, que 8 horas de 23pm a 7am.

Tu vida es tuya, de nadie más.

Y por tanto, no debes ir de víctima. Esto parece una tontería, pero alucinarías de como cambia la vida, cuando te das cuenta de que tienes la capacidad de elegir como tomarte las cosas.

Puedes hacerte la víctima por todo lo que pasa a tu alrededor, o tomar responsabilidad y actuar y verlo todo desde otro punto de vista. Tu eliges las cartas que quieres barajar.

Tu eliges como enfrentarte a tus miedos. Huyendo o con la cabeza alta. Tu eliges como tomarte una derrota, una ruptura, o un despido. Tu eliges como tomarte la vida.

Una vez que entiendes esto, los episodios de estrés y ansiedad se reducen y empiezas a estar más en paz contigo, con la vida. Sientes un mayor bienestar emocional. Estás más sano.

 

6.Recientemente has publicado tu primer libro, Hiit. ¿Cómo surge la idea y de qué forma pretendes ayudar a los lectores con tu obra? Danos un anticipo de lo que podemos encontrarnos en tu libro.

 

La editorial vio uno de mis vídeos del canal de youtube donde hablaba sobre HIIT y les gustó la manera en la que transmitía la información. Se pusieron en contacto conmigo para proponerme ser el autor de un libro sobre HIIT, que, por cierto, hacía falta en España.

Este libro es una guía muy práctica y amena sobre el HIIT, en el que hablo sobre sus principales beneficios, la seguridad, los tipos de HIIT que existen, los mejores ejercicios y entrenamientos ya planificados para que lo único que tenga que hacer el lector, ¡sea ponerse en marcha!. Todo bajo la más actualizada evidencia científica.

Normalmente el HIIT conlleva una nomenclatura algo técnica, que no todo el mundo entiende, pero este libro destaca por ser accesible a todo tipo de personas, al estar explicado de forma coloquial (pero no por eso poco técnica).

 

 

7.Propones el método Hiit como la mejor opción para ponerse en forma, ¿en qué consiste?

 

El HIIT es una metodología de entrenamiento que combina intervalos cortos de alta intensidad, con otros intervalos a baja intensidad. Al ser un entrenamiento tan intenso, no se realiza por más de 15-20 minutos, lo que produce grandes beneficios, en muy poco tiempo. Esto lo convierte en un tipo de actividad muy atractiva para la gente que tiene poco tiempo, o le interesa optimizar al máximo sus horas del día, como son los emprendedores con negocios digitales.

Es de las opciones más eficaces para ponerse en forma en poco tiempo, pero si tuviera que elegir, prefiero combinarla con otros entrenamientos, como levantamiento de pesas o cardio a intensidad moderada (running).

No hay por que elegir, podemos combinar diferentes actividades y darle a nuestro cuerpo más estímulos, que harán que el resultado sea mejor todavía.

 

8.Hoy en día, el estrés, los horarios, la organización hacen que mucha gente no encuentre la forma de incluir en sus vidas el deporte. ¿Cuánto tiempo de dedicación basta al día para mantenernos en forma? Danos tres consejos para empezar esa rutina de ejercicios que nos ayuden en nuestra vida diaria.

 

La realidad es que no hay un tiempo en concreto mínimo que sea válido o estándar para todo el mundo, por lo que la recomendación debería ser individualizada, ya que va a depender de objetivos, estado de forma, estilo de vida, horario de trabajo etc.

A día de hoy, las pautas de ejercicio físico que establece la OMS para los adultos de hasta 64 años, indican que 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, o 77 de intensidad alta, son suficientes para prevenir enfermedades. Es decir:

  • Todos los días: 21 minutos de ejercicio moderado u 11 de actividad intensa
  • 3 veces por semana: 50 minutos de ejercicio moderado, o 25 de actividad intensa

Si tengo que dar 3 consejos, estos serían:

  1. Ponte objetivos claros, sinceros, realistas y a corto plazo, a poder ser medibles: Por ejemplo, acabar una carrera de 5km en menos de 25 minutos o perder 4kg en 1 mes.
  1. No te preocupes (ni limites) por el gimnasio, no es absolutamente necesario ir a uno para ponerse en forma y añadir minutos de ejercicio físico. En casa puedes hacer rutinas muy interesantes, tanto de HIIT, como de fuerza y acondicionamiento. En este enlace podrás ver un ejemplo.
  1. Ten claro que la clave va a ser la constancia. Si no, ¡de poco va a servir esto! Tienes que comprometerte de verdad y encontrar la motivación como base, para que puedas mantener la rutina de ejercicio en tu vida. Encuentra los por qué y para qué hacer ejercicio, y seguro que no tienes problemas para mantener las rutinas en el tiempo 😉

 

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