Dentro del mundo del posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda se habla mucho del SEO y SEM.

Son dos formas tan eficaces de llevar tráfico cualificado a tu web como diferentes. SEO y SEM tienen sus cualidades y características específicas.

En el marketing digital muchos se plantean si es mejor para sus objetivos una estrategia SEO o una campaña SEM.

Teniendo en cuenta sus diferencias, el camino adecuado para alcanzar los mejores resultados y ratios de visitas o leads… entre SEO y SEM, ¿qué debería trabajar?

Siento haceros spoiler del final, SEO y SEM son igual de necesarios, resulta que no son vías opuestas, sino complementarias, convirtiéndose así en las dos caras de la misma moneda que te llevará hasta los primeros puestos en los motores de búsqueda.

Veamos por qué.

 

¿QUÉ ES EL SEO?

 

Search Engine Optimization, más conocido por sus siglas SEO, es el proceso por el cual aumentamos la visibilidad de nuestra web a través de mejorar los resultados orgánicos en los diferentes motores de búsqueda.

En otras palabras, el SEO busca los primeros puestos en Google (y otros buscadores) de forma natural y generalmente a coste cero o cercano cero.

El posicionamiento SEO consta de numerosas tácticas y herramientas del marketing online para sacarle el máximo partido, pero todas se engloban en dos puntos importantes.

 

SEO ON PAGE

 

Son todas las tácticas que se desarrollan dentro de nuestra propia web y que los buscadores lo ven como deseable o positivo. Técnicas como el Content Marketing, imágenes adaptadas con atributos alt, velocidad de carga, responsive, categorías y keywords, etc, forman parte del SEO on page.

 

SEO OFF PAGE

 

Se refiere a todas las acciones centradas en aumentar la visibilidad y cobertura fuera de nuestra web. Entre las acciones principales podemos destacar el Link Building y mover nuestro contenido adecuadamente en redes sociales.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SEO

 

1- El SEO tiene un coste real constante y cercano a cero.

Si quieres sacarle el máximo partido es posible que debas contar con herramientas de pago que te faciliten el trabajo y la precisión del mismo. Pero, aun así, el retorno y potencial del SEO en relación a la inversión es inmejorable.

2- Trabaja con público cualificado. Detrás de cada clic, el usuario que viene visitando nuestra web tiene interés y motivación, razón por la que es siempre público objetivo.

3- De una forma similar a la anterior, el SEO no se percibe como invasivo y por lo tanto es más llamativo.

En muchos casos hemos llegado a ese contenido de calidad a través de un enlace, de un clic que buscábamos, no de un banner o campaña invasiva que busca establecer esa conexión de una forma más forzada.

4- Todas las tácticas SEO tienen como objetivo aumentar la visibilidad, usabilidad y experiencia del usuario. Por lo que mejoraremos y creceremos como marca.

5- El SEO es muy efectivo, pero los resultados que obtendrás serán a medio y largo plazo. Gracias al SEO, los objetivos que buscas para el trabajo que estás desarrollando hoy, verán sus frutos a 6 meses o un año vista.

6- Generalmente sólo se puede determinar una Keyword por landing page o entrada del blog. De la misma forma no se pueden centrar todos los esfuerzos en obtener visitas concentradas en un apartado específico.

7- El mundo SEO nunca tiene fin. Con frecuencia hay cambios en los numerosos algoritmos de los diferentes motores de búsqueda y redes sociales. Por lo que el camino SEO empieza, pero nunca termina.

Siempre tendrá que haber más contenido adaptado, más herramientas y tácticas para mejorar, hasta llegar a los primeros puestos. Una vez ahí deberás seguir trabajando el SEO para mantenerlos.

 

¿QUÉ ES EL SEM?

 

EL modelo SEO y SEM buscan el mismo objetivo de alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda, pero de formas completamente diferentes.

El Search Engine Marketing o SEM se basa en el modelo de marketing de CPC, siendo la plataforma más conocida y utilizada la de Google Adwords.

El SEM es una de las de las técnicas que más se demandan y explotan por diferentes marcas gracias a sus características y resultados en el marketing digital.

Las posibilidades que ofrece una campaña SEM bien diseñada puede traer a los usuarios que buscas.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SEM

 

1- Se pueden (y debes) desarrollar varias campañas, de forma ilimitada. No existen limitaciones de keywords y tienes muchas posibilidades de segmentación.

Si tienes un eCommerce y cuentas con varios productos estrella y otros estacionales, diseña una campaña específica para cada producto en busca de los mejores resultados.

2- De la misma forma que puedes diseñar una campaña para cada producto u objetivo, puedes segmentar con gran precisión el público que será impactado por esa campaña.

3- Las campañas SEM ofrecen resultados inmediatos. Una vez que se ha aprobado la misma, no tenemos que esperar para ver los resultados. Es más, podemos observar en todo momento el funcionamiento de la campaña en tiempo real, pudiendo así modificarla cuando sea oportuno para mejorar los resultados.

4- Podemos especificar una landing page específica dentro de nuestra web, teniendo campañas únicas por cada interés en cada una de ellas.

5- Las campañas SEM funcionan por un sistema de pujas, por lo que rivalizaremos contra nuestros competidores y otras marcas con intereses en ese sector. Por este motivo, una de las desventajas es lo complicado que es obtener buenos resultados con una inversión limitada.

6- Las campañas SEM, al ser puramente campañas publicitarias, en cuanto desaparezca nuestra inversión desaparecerá nuestra posición.

7- Desarrollar una campaña SEM es relativamente sencillo, pero, si queremos tener una campaña SEM efectiva, con buenos resultados, debemos contar con profesionales cualificados que tengan experiencia en campañas online.

 

CÓMO EMPEZAR CON SEO Y SEM

 

Si quieres obtener un gran rendimiento web y mejorar tu posicionamiento online en los motores de búsqueda, no puedes elegir una sola opción entre SEO y SEM. Lo mejor es combinarlas y aprovechar las ventajas y virtudes de cada una de ellas.

También es importante determinar cuáles son nuestras necesidades como marca, es posible que no debamos entrar al 100% en SEO y SEM a la vez.

Si queremos resultados a corto plazo y tenemos una inversión para poder competir, una buena campaña SEM es prioritaria.

Por el contrario, si carecemos de inversión alguna y además no tenemos prisa a corto plazo, una buena estrategia SEO puede ayudarnos a arrojar resultados positivos. Si no tenemos ni tiempo, ni inversión, lo mejor es enviar un jamón a Google.

Pero la mejor opción siempre es desarrollar una estrategia SEO y campañas SEM según nuestras necesidades en busca del mejor resultado, para ello siempre es buena idea contra con profesionales de marketing digital que puedan asesorarte y optimizar los resultados.

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