Si tener presencia en las redes sociales era importante, ahora es indispensable. Y es que la situación actual, debido al coronavirus, ha propiciado que la mayoría de trabajos tengan que desarrollarse en formato teletrabajo, y además que todo el mundo esté conectado a internet.

Esto no es algo puntual, sino que ha venido a confirmar lo que era evidente, y es que el mundo es digital y tu negocio debe tener una cierta presencia online si quieres tener visibilidad y mejorar tus ventas.

Ahora bien,si todavía no has dado el salto al sector online, o bien ya estás empezando, pero no tienes claro cómo debes hacerlo, y quieres evitar cometer errores durante el proceso, este artículo es para ti.

Me encargo de gestionar redes sociales, y desarrollar planes estratégicos para empresas que dan el salto al sector digital, por lo que soy consciente de una gran variedad de errores que se pueden cometer, y me gustaría contártelos para que tú puedas evitarlos.

 

10 errores que no debes cometer en las redes sociales

 

Estos son los principales que debes evitar:

  • No te obsesiones por querer estar en todas las redes sociales que existen. Tu negocio tiene un cliente ideal y debes valorar en que redes sociales se encuentra para dirigirte a él. Cantidad no es sinónimo de calidad, y lo recomendable es escoger aquellas en las que realmente esté el público al que te diriges.
  • ¿Conoces a tu cliente ideal? Un dato muy importante que te ayudará a saber crear tus mensajes, y tus estrategias en base a él. Si todavía no conoces a tu cliente ideal, es momento de investigar y conseguir llegar hacía él. Aquí te cuento cómo debes hacerlo.
  • Sin estrategia no hay paraíso. Si publicas por publicar, si dejas las redes sociales durante un tiempo sin actualizar, si no sabes lo que debes poner es que no tienes una estrategia definida. Muchos negocios en internet tienen este problema, y es básico para poder tener una presencia potente en el mundo online. Si no tienes las bases estratégicas, es algo que hay que solucionar ya que debe hacerse de manera inicial. Aquí te cuento cómo crear tu social media plan.
  • No tener un calendario editorial. Esto te va a ser de gran ayuda para organizar tu trabajo en las redes sociales. Puedes planificar tus contenidos de manera mensual, o semanal. En mi caso, yo lo hago un mes antes normalmente, y te permite crear con tranquilidad, además de organizar todo por adelantado y no publicar “a salto de mata”.
  • ¡Ojo con la periodicidad!Uno de los problemas más habituales es abrir un perfil de empresa, y dejar de publicar a las primeras de cambio. Si no tienes pensado actualizar los contenidos para tus seguidores, mejor no lanzarte al mundo de las redes sociales. Esto es importante, hay que introducir mensajes con frecuencia para que tus usuarios estén actualizados y sepan que no los has abandonado. Esto te beneficia a ti porque muestras tus contenidos, y a ellos que se nutren de tus propuestas.
  • No cuidar las imágenes. Subir fotos a las redes sociales, cuidadas, con cierta calidad, te ayudará a dar una buena imagen de tu marca. Si no tienes a mano, puedes utilizar bancos de imágenes gratuitos como Pixabay, que tiene opciones de vídeos también para añadir a tu perfil social.
  • No me importa el contenido. Esto es un grave error. Cuidar el contenido es fundamental, y una manera de marcar la diferencia. ¿Cómo va a saber nuestro público lo que queremos expresar si no nos entienden? Podemos utilizar técnicas de copywriting, y marketing de contenidos para elaborar mensajes que les resulten de gran interés, y dejar nuestro propio sello.
  • Exceso de autobombo. Está muy bien publicar cosas relacionadas con la empresa, los proyectos y nuestra propia marca, pero puede llegar a ser resultar algo cansado el mirarnos tanto el ombligo, por lo que debes pensar también en crear contenido de valor, y compartir otras cosas relacionadas con tu sector que cautiven a tu audiencia.
  • No responder a tus seguidores. Si las personas que siguen tu página te preguntan o consultan, debes responderles. Ignorar un halago, o una crítica no es nada recomendable, por lo que debes monitorizar tu página para tener en cuenta todos los comentarios que se hacen.
  • Poner excesiva publicidad. Si todos tus contenidos están dedicados a ofertar los servicios de empresa, o productos, debes considerar añadir otros contenidos útiles que creen interés. Además de la publicidad, crear información que aporte valor a tu comunidad será algo que agradezcan.

Recuerda evitar estos errores. Si necesitas ayuda para poner en marcha tus redes, o crear la estrategia más adecuada para tu negocio, estaré encantada de ayudarte. Puedes consultarme para potenciar tu marca en el mundo online.

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